Por: Freddie Yamil Fontánez

Sede de la ONU en Nueva York http://www.infoescola.com

El Consejo de Derechos Humanos la ONU en unión a la UNESCO, exigen a los principales gobiernos del mundo investigar los ataques contra periodistas que cubren conflictos bélicos.

El 28 de septiembre de 2012, la ONU aprobó una resolución en la que pide a los gobiernos investigar los ataques contra periodistas y facilitar su labor en la cobertura de conflictos.

Son 108 los periodistas asesinados en el cumplimiento del deber, según la ONG Campaña por un Emblema de Prensa, publicado en la página de internet de Telemundo.

“En Libia, Siria, Somalia, Pakistán, México y Filipinas, las voces de los periodistas caídos, se apagaron definitivamente, pero su muerte ha llevado a los gobiernos a participar en el proceso que condujo a la adopción de esta resolución”, indicó la representante de la campaña, Hedayat Abdel Nabi.

De igual forma, la UNESCO condena los asesinatos ocurridos en Pakistán, Siria y Somalia, y urge a las autoridades de esos países a investigar y juzgar a los responsables.

Irina Bokova, subrayó en un artículo publicado en la página de la ONU, que el número de muertes de periodistas y reporteros es alarmante y urgió a las partes en conflicto a hacer todo lo posible para mejorar la seguridad y el respeto al derecho básico de libertad de expresión.

En los últimos años la cifra de periodistas asesinados ha ido en aumento, a pesar de que se contabiliza un caso sólo cuando, el Comité para la Protección de los Periodistas, tiene la certeza de que el periodista cayó en represalia directa con su trabajo, en fuego cruzado o en una tarea de riesgo.

Pakistán el país más mortífero para los periodistas

Pakistán se ha convertido en el país más peligroso del mundo para los trabajadores de los medios de comunicación, según se reseña en un artículo publicado en la página de Reporteros Sin Fronteras (RSF).

En los últimos dos años un total de 26 periodistas han sido asesinados y actualmente Pakistán ocupa el puesto 151 de 179 países en la clasificación mundial de la Libertad de Prensa. Además la región de Bahuchistán es considerado uno de los 10 lugares más peligrosos para ejercer la profesión periodística.

“Las mafias y milicias son los principales asesinos de periodistas en el mundo”, expresó Jean Francois, secretario general de RSF al portal Sociedad El País.

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en ingles), hizo un llamado al presidente Asif Ali Zardari, para que atienda los ataques en contra de la prensa de su País.

“Estamos atrapados entre el Talibán y el ejército. Es urgente garantizar la seguridad de los trabajadores”, indicó Arshad Aziz Malik, del sindicato de periodistas de Khyber, al portal IFEX.

Muchos periodistas son secuestrados y se convierten en monedas de intercambio, por parte de sus raptores, para lograr financiamientos y cambios o reivindicaciones en la opinión pública.

Además, de los asesinatos y secuestros, muchos periodistas han tenido que dejar su país, debido a las presiones y amenazas. La emigración de profesionales de la prensa es preocupante en Irán, con 30 casos registrados por RSF.

México octavo lugar en asesinatos a periodistas

México ocupa el octavo lugar en el mundo en donde los periodistas son asesinados y secuestrados de forma recurrente, según un informe realizado por el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en ingles), y publicado en la página de internet animalpolitico.com.

Las cifras de periodistas muertos, en la pasada década casi llegan a la centena. Actualmente, México es considerado el país más peligroso de las Américas para ejercer el periodismo y uno de los principales países donde no se esclarecen los asesinatos.

Según Reporteros Sin Fronteras (RSF), en México hay una negación por parte de las autoridades cuando se trata de investigar los asesinatos y secuestros de periodistas. Los reportero, fotógrafos y directivos de medios de comunicación se han autocensurado en casos de crimen y corrupción, por miedo a represalias.

Por su lado, el secretario general de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, expresó al diario Universal, que los asesinatos de periodistas en México son inaceptables y reiteró su apoyo al derecho de los comunicadores a desempeñar su labor con libertad.

Hay que destacar que debido a las constantes amenazas y al miedo por parte de los periodistas de cubrir investigaciones de crímenes o corrupción de forma presencial, muchos periodistas se han volcado a las redes sociales para intercambiar información y resolver algunos casos, aunque cabes señalar que también han encontrado peligro al hacerlo.

Periodistas cubanos al filo de la navaja

“Los periodistas cubanos viven al filo de la navaja y sobre ellos flota la Ley Mordaza que los puede llevar a la cárcel por 20 años” así lo asegura Iván García en su artículo publicado en el blog baracutey cubano.

Para los periodistas disidentes en Cuba, hacer periodismo es sumamente difícil y el gobierno muchas veces se encarga de controlar o detener sus investigaciones. Reportajes  periodísticos que narren alguna historia de la realidad cotidiana, están totalmente prohibidos en la Habana y muchas veces son invisibles en los medios oficiales.

Recientemente el periodista disidente cubano, Jose Fornaris, fue arrestado por la policía. Casualmente el periodista preparaba un reportaje fotográfico donde demostraba disgusto hacia el gobierno de Fidel Castro.

“Cuando se enteraron, vino la seguridad a decirnos que ‘no lo podían permitir’ pero nosotros no somos militares, no tenemos por qué hacer lo que nos dicen”, explicó Amarilis Fornaris, esposa del periodista, en un artículo publicado en el portal de internet periodismoenlinea.org. Casos como el de Fornaris demuestran el atropello por parte del gobierno de Castro hacia los periodistas.

Según, Ivan Garcia, en cuba ningún periodista libre puede cotejar su información con  instituciones del Estado. “Todos los funcionarios te cierran la puerta en la cara. Tampoco te ofrecen cifras o datos. A veces, empleados de organismos estatales, hastiados del socialismo ineficiente de Fidel Castro, te soplan informaciones o números de primera mano”, añadió.

Son los periodistas independientes quienes se encargan de informar y reportar una visión real de lo que sucede en Cuba, aun cuando los riesgos por hacer este tipo de trabajo conlleve un problema o una deshonra contra el gobierno cubano.

About these ads